otros jugadores destacados

en el ajedrez aunque han existido campeones mundiales, tambien existieron otros que aunque no lo llegaron a ser fueron excelentes jugadores y contrincantes estos fueron:




Ruy López de Segura











Ruy López de Segura (Zafra, Badajoz, c. 1540Madrid, c. 1580) fue un clérigo y ajedrecista español. Su tratado Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez publicado en Alcalá de Henares en 1561 fue uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa. Muchos españoles lo consideran el más antiguo campeón del mundo de ajedrez en Europa, siendo el siguiente Leonardo da Cutri en 1575.




Biografía
Sus padres eran mercaderes acomodados, con casa y escudo en la Plaza Grande de la localidad de Zafra. Fue clérigo de la parroquia de la Candelaria en Zafra y más tarde pasó a la corte de
Felipe II, en condición de confesor y consejero real. Considerado campeón del mundo al menos entre 1570 y 1575, cuando fue derrotado por Leonardo da Cutri.
Desde joven Ruy López fue un enamorado del ajedrez y se dice que uno de los que más influyó en él fue
Damiano, quien había publicado un libro en 1512 y que López estudió. En 1560 llegó a Roma por asuntos eclesiásticos y allí derrotó a los mejores ajedrecistas italianos. Repitió su hazaña en 1573 durante el pontificado de Gregorio XIII y es importante señalar que Italia era por esa época el más importante centro ajedrecístico de Europa, especialmente Roma. Había vencido dos veces a Leonardo da Cutri, y era considerado el mejor jugador del mundo. Emulando a Damiano escribió su libro «Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren depreder a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar», publicado en Alcalá de Henares en 1561. Ruy López difundió el lance de la captura al paso, al usarlo con frecuencia en sus partidas.
Muchos historiadores del ajedrez lo consideran como el primer campeón del mundo registrado en Europa y como creador de la
teoría del ajedrez. También es destacable que practicó con éxito la modalidad del ajedrez a la ciega. El rey Felipe II le colmó de honores por su fama en el ajedrez. En 1575, Felipe II invitó a un torneo en su corte y así se reunieron en Madrid los dos mejores ajedrecistas italianos de su época: Leonardo da Cutri y Paolo Boi, apodado el Siracusano, junto con los españoles Ruy López y Alfonso Cerón, de Granada. Esta prueba es calificada por los historiadores como el primer Torneo Internacional de Maestros y la primera en ser documentada, como ejemplo se verá a continuación una partida que, a criterio de muchos, es la primera vez que se juega un Gambito de rey.
El torneo lo ganó
Leonardo da Cutri; recibió como premio mil ducados, una capa de armiño y su lugar de nacimiento, durante veinte años, estuvo exento de pagar tributos. Felipe II envió sus felicitaciones a Juan de Austria en una carta fechada el 22 de agosto de 1575.




Apertura española o Ruy López
Sus estudios sobre la apertura española (que también lleva su nombre) fueron fundamentales para el progreso del juego. El tratado de ajedrez del zafrense ha sido objeto de numerosos estudios y se ha considerado como base fundamental de la teoría ajedrecística. Su apertura sigue vigente aún y ha sido analizada y puesta a prueba en la práctica del ajedrez moderno por los más grandes maestros. Aparece en su tratado como Apertura IX.
Planteamiento de la
Apertura española:
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5






Paul Morphy






Paul Charles Morphy (Nueva Orleans, Luisiana, el 22 de junio de 183710 de julio de 1884) fue un jugador de ajedrez estadounidense, y es considerado el jugador más importante de su tiempo, y a la vez campeón mundial, aunque ese título no existía en su época. Algunos grandes maestros consideran que Morphy ha sido el más grande jugador que ha existido.
Además fue el primer jugador de ajedrez estadounidense que se convirtió en una gran figura del ajedrez internacional.







Biografía
Creció en una aristocrática familia criolla de origen hispano/irlandés, y madre francesa. El ajedrez en la familia de Paul siempre fue una práctica de hombres, sus abuelos, padre, hermanos y tíos, practicaban el juego regularmente.
Comenzó a jugar al ajedrez a los diez años, y a los 12 ya era uno de los mejores jugadores de la localidad. Después hizo giras por todo Estados Unidos derrotando a todos sus adversarios.
Llegó a dominar muy bien el inglés, el español, el francés y el alemán.
Terminó la universidad muy joven a los 20 años y como no podía practicar la
abogacía, (era necesario tener 21 años para hacerlo) se tomó un año para jugar con los mejores jugadores de Europa, venciéndolos a todos. En 1867, la salud mental de él, comenzó a empeorar, llegó hasta cierto punto, a sufrir ficticias persecuciones e inclusive a odiar el Ajedrez, en 1882, unos periodistas fueron a su hogar, comunicándole que él sería incluido en un libro de los Grandes Personajes de su ciudad natal, por su dedicación y esfuerzo al ajedrez, Paul se enfureció, y dijo "Sólo he tenido un empleo ficticio, y no tengo nada que valorar en incluir en este libro", Paul Morphy murió el 10 de julio de 1884, tras sufrir un ataque de apoplejía, tras ducharse con agua fría.








Sus encuentros en Europa:
Morphy - Löwental / Londres, 1858, (10.0 - 4.0) +9 =2 -3
Morphy - Owen / Londres, 1858, (8.0 - 2.0) +7 =2 -1
Morphy - Boden / Londres, 1858, (7.5 - 2.5) +6 =3 -1
Morphy - Medley / Londres, 1858, (3.0 - 2.0) +3 =0 -2
Morphy - Harrwitz / París, 1858, (10.0 - 4.0) +9 =2 -3
Morphy - Anderssen / París, 1858, (8.0 - 3.0) +7 =2 -2
Morphy - De Riviere / París, 1858, (3.5 - 2.5) +3 =1 -2
Morphy - Mongredien / París, 1859, (7.5 - 0.5) +7 =1 -0



Adolf Anderssen







Karl Ernst Adolf Anderssen (6 de julio de 1818 - 13 de marzo de 1879) fue un ajedrecista alemán. Uno de los más destacados maestros del ajedrez clásico del siglo XIX. Su carrera se desarrolló antes de la aparición de los Campeonatos del Mundo, pese a lo cual fue considerado el mejor jugador del planeta. Destacó por su juego agresivo, sus dos grandes creaciones son dos partidas conocidas como La inmortal y La siempreviva.

Los comienzos
Anderssen nació en
Breslau, Alemania (actualmente Wrocław, Polonia) en 1818. Vivió en su ciudad natal la mayor parte de su vida. Nunca se casó y vivía con su madre viuda y su hermana soltera. Se graduó del gimnasio público de Breslau y luego asistió a la universidad donde estudió matemática y filosofía. Después de graduarse trabajó como instructor y profesor de matemáticas. Su carrera fue enseñar matemáticas y su pasatiempo y gran pasión, jugar ajedrez.
Cuando Anderssen tenía 9 años de edad, su padre le enseñó a jugar ajedrez. También dijo haber aprendido de niño la estrategia del juego del libro de
William Lewis "Cincuenta partidas entre Labourdonnais y McDonnell" (1835). Anderssen no era un prodigio del ajedrez, sus progresos eran el resultado de un esfuerzo deliberado, y para 1840, a la edad de veintidós aún no había superado a maestros como Bledow, von der Lasa y Hanstein.
La primera vez que atrajo la atención del mundo del ajedrez sobre él fue cuando publicó algunos problemas de ajedrez cortos en
1842. Luego, en 1846, se relacionó con la revista Schachzeitung (más tarde llamada Deutsche Schachzeitung).
Londres 1851
En
1848 empató un match con el jugador profesional Daniel Harrwitz. A consecuencia de este encuentro y a su reputación en general, recibió una invitación para ser el representante alemán en el primer torneo internacional de la historia, Londres 1851, en el que tomarían parte los principales maestros del mundo.
Anderssen no estaba muy convencido de aceptar la invitación, ya que los costos del viaje eran demasiado altos para su limitado presupuesto. Sin embargo,
Howard Staunton se ofreció a pagarle los gastos del viaje en caso de que no obtuviera ningún premio. Ante esta generosa oferta, Anderssen decidió asistir. Venció a Lionel Kieseritzky, József Szén, el propio Staunton, and Marmaduke Wyvill, ganando el torneo.
También es recordado por dos célebres partidas amistosas en las que venció mediante combinaciones que involucraron grandes sacrificios de piezas. En la primera, llamada la "Inmortal", conduciendo las blancas contra
Lionel Kieseritzky en Londres en 1851, sacrificó un alfil, las dos torres y finalmente la dama. En la segunda partida, llevada a cabo en Berlín en 1852, con las blancas ante Jean Dufresne, el sacrificio de piezas fue más modesto, pero más elegante. Fue bautizada la "Siempreviva" por Steinitz.
En los años siguientes, fue considerado por muchos como el más importante jugador del mundo, hasta que en
1858 fue derrotado por el norteamericano Paul Morphy en un match celebrado en París (-7 +2 =2).
Anderssen empleó el curioso movimiento inicial 1.a3 en ese match, por lo que se lo llama la apertura Anderssen. A pesar de ello, esta apertura nunca se popularizó en competiciones de categoría.
Londres 1862
Tres años después de ser derrotado por Morphy, Andersen ganó el torneo de Londres en
1862, el primer evento internacional round-robin (en el cual cada participante juega una partida contra todos los demás) con una puntuación de doce victorias sobre trece partidos, perdiendo sólo contra John Owen.
En
1866 jugó y perdió una partida contra Wilhelm Steinitz. El partido introdujo cierto número de ideas nuevas en el campo de la estrategia del ajedrez. Algunos escritores modernos dicen que después de esta partida, Steinitz era el campeón mundial, pero los mismos jugadores no hicieron tal reclamo ni tampoco otra persona de la época. Más tarde Anderssen perdería un segundo juego contra Steinitz.
Baden-Baden 1870
El logro más grande de Anderssen llegó casi al final de su vida, cuando ganó en
Baden-Baden (1870), el torneo más intenso que se haya jugado para la época. Terminó primero, por encima de su viejo rival Steinitz, así como también de los grandes jugadores Neumann y Blackburne.
En
Leipzig (1877) quedó en segundo lugar, siendo su última gran victoria. Tenía 59 años y murió dos años después.
La revista Deutsche Schachzeitung escribió una nota por su muerte con un obituario de 19 páginas.



Johannes Zukertort





Nacimiento
7 de septiembre de 1842 Lublin (según el)
Fallecimiento
20 de junio de 1888 Londres
Nacionalidad
Polaco (según el)
Ocupación
Ajedrecista
Johannes Zukertort fue un ajedrecista. Uno de los mejores de todos los tiempos. Nació el 7 de septiembre de 1839. Falleció en Londres el 20 de junio de 1888.

Orígenes
Los orígenes de Zukertort son inciertos y no han podido ser documentados. Lo que se sabe de su vida anterior a ser ajedrecista procede de sus propias afirmaciones, por lo que, en tiempos en que era difícil la comprobación de determinados extremos, muchos datos podrían haber sido inventados o exagerados.
Zukertort sostenía haber nacido en
Lublin (Polonia) de padre prusiano y madre de la nobleza polaca. Aunque nunca fue reconocido por él, es muy probable por su apellido que fuera judío. También decía haber cursado estudios de química en Heidelberg y fisiología en Berlín, y poseer un doctorado en medicina en la Universidad de Wrocław. Otras muchas habilidades tenía y profesiones había practicado según decía; por ejemplo, ser crítico musical, editor de periódico, combatiente en tres guerras en el ejército prusiano, hablar nueve idiomas, y ser un excelente esgrimista y experto en el uso de armas de fuego. Afirmaba también poseer una memoria fabulosa, y recordar todas las partidas que había disputado.
Carrera ajedrecística
Si bien no conocemos la veracidad de sus orígines, la historia nos ha legado su obra ajedrecística, y por ella puede deducirse fácilmente que fue uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Fue discípulo del genial
Adolf Anderssen. En 1871 disputó un match contra su maestro, venciéndole por cinco victorias contra dos derrotas. Fue su salto a la fama en el ajedrez, ya que a consecuencia de esta victoria fue invitado al Torneo de Londres de 1872, en el que ocupó el tercer puesto detrás de Steinitz y Blackburne.
En
1878 se nacionaliza inglés.
Quedó en segunda posición en el Torneo de Londres de
1876, primero en el de Colonia y el de Leipzig de 1877. En 1878 compartió el primer puesto con Winawer en el Torneo de París. En esta época comenzó a tener una gran competencia y franca enemistad con Steinitz.
En
1880 derrotó en Londres en un match a Rosenthal por +7-1=11 y en 1881 obtuvo el segundo puesto, tras Blackburne, en Berlín. En el mismo año celebró en Londres un match con Blackurne y le derrotó por +7-2=5.
En
1882 tuvo una trayectoria anodina, pero en 1883 logra el mayor triunfo de su carrera al triunfar en el Torneo de Londres, con tres puntos de ventaja sobre Steinitz y cinco y medio sobre Blackburne.
Después de esta victoria, su salud comienza a ir mal. Los médicos le aconsejan que se retire del ajedrez, pero él quería obtener el título de campeón mundial. De enero a marzo de
1886 se celebró en Estados Unidos el match por el título mundial entre los dos acérrimos enemigos. Steinitz derrotó a Zukertort por +5-10=5.
De vuelta a Inglaterra, entre la decepción por la derrota y su mala salud, su carrera empezó a declinar, y aunque intervino en varios torneos, lo hizo con resultados mediocres.
Falleció a causa de una hemorragia cerebral a la temprana edad de 49 años.
Estilo de juego

Zukertort formaba parte del movimiento romántico ajedrecista, cuyo mayor exponente fue su maestro Anderssen.
Su estilo de juego era sobre todo brillante. Dotado de una energía singular y una capacidad para el ataque sorprendente, sus partidas hoy en día aun despiertan la admiración de los aficionados.
La apertura Zukertort, llamada así en su honor por haberla descubierto, es una apertura vigente y jugable, aunque no se dé mucho en competiciones importantes.
Zukertort fue también un extraordinario jugador en la modalidad de partidas a la ciega.


Víktor Korchnói



Víktor Korchnói
Nacimiento
1931 Rusia
Nacionalidad
suiza
Ocupación
Ajedrecista
Víktor Lvovich Korchnói (Ви́ктор Льво́вич Корчно́й también
transliterado como Korchnoy, Kortchnoy, Kortschnoj, Viktor Korchnoi en España ,etc.) (nacido el 23 de marzo de 1931 en Leningrado, URSS) es considerado a menudo el mejor jugador de ajedrez que no ha ganado el título mundial.
Korchnói es en la actualidad el maestro de
ajedrez en activo más veterano del circuito internacional. Ascendió a la elite del ajedrez mundial luchando con figuras de la talla de Mijaíl Tal, Tigrán Petrosián y Borís Spaski, siguiendo el camino trazado por Mijaíl Botvínnik. Korchnói nunca alcanzó la cumbre, como sus compatriotas. Cuando Spaski derrotó a Petrosián y se hizo con el Campeonato del Mundo en 1969, la Federación Rusa de ajedrez inició una campaña de promoción de jóvenes valores que marginó a Korchnói y Smyslov en el papel de vieja guardia y no se les dio la oportunidad de jugar en torneos de ajedrez internacionales.[cita requerida]
El estilo del ajedrez de Korchnói fue inicialmente de contrataque agresivo. Sobresalía en posiciones defensivas difíciles. En los años sesenta se convirtió en un "todoterreno", como
Bobby Fischer y Petrosián.
Korchnói alcanzó la Final de Candidatos, el encuentro para determinar el siguiente aspirante al título que poseía
Bobby Fischer y que estaba previsto que se celebrara durante 1975. Su rival era un amigo (habían jugado un encuentro de entrenamiento meses atrás), y la nueva estrella de la Escuela Rusa de ajedrez: Anatoli Kárpov (Mijaíl Botvínnik, Mijaíl Tal, Borís Spaski, Víktor Korchnói y Gari Kaspárov son de origen judío, mientras Tigrán Petrosián es armenio). Kárpov venció este fenomenal encuentro, jugado en 1974 en Moscú, y por la renuncia de Fischer a defender el título se convirtió en Campeón del Mundo.
Los resultados de Korchnói en torneos internacionales eran impresionantes, pero la falta de oportunidades minó su confianza. Durante el torneo celebrado en
1976 en Ámsterdam Korchnói fue el primer Gran Maestro soviético que desertó. Korchnói vivió en los Países Bajos durante unos años, dando exhibiciones de partidas simultáneas. Jugó un corto encuentro frente a Jan Timman - el jugador más fuerte fuera de la URSS en aquel momento.
Su deserción concluyo con un periodo turbulento de excelentes resultados en torneos, y la debacle en los dos encuentros por el Campeonato del Mundo, bajo la sombra de la política de la
Guerra Fría.
El encuentro por el Campeonato del Mundo en
1978 tuvo lugar en Baguio, Filipinas, y fue el más extraño de los que se han desarrollado. El equipo de Kárpov includía al Dr Zujar (un conocido hipnotizador), y el de Korchnói a un local en libertad bajo fianza por delito de homicidio. Hubo más controversia fuera que dentro del tablero. Rayos X para las sillas, protestas por las banderas utilizadas junto al tablero, quejas respecto del hipnotizador y Korchnói utilizando gafas con espejos. Cuando el equipo de Kárpov le enviaba un yogur durante la partida, el equipo de Korchnói protestaba alegando que podía tratarse de algún código.
La calidad de juego del encuentro, nunca alcanzó la de los titulares que generó, aunque también tuvo sus momentos álgidos. Kárpov comenzó con ventaja desde el principio y parecía que iba a ganar fácilmente. Korchnói remontó, ganando tres partidas de cuatro consecutivas, empatando el encuentro a cinco victorias, pero Kárpov venció en la partida siguiente y se hizo con el encuentro por 6 victorias a 5 y 21 tablas.
Korchnói ganó el siguiente ciclo de Candidatos y el derecho de disputar el título a Kárpov de nuevo en
1981. El match se celebró en Italia, y se conoce como la "Masacre de Merano". Los titulares del torneo se centraban, de nuevo, en asuntos de índole política. La esposa y el hijo de Korchnói se encontraban aún en la Unión Soviética.
Korchnói aprovechó la ocasión que le brindaba el encuentro para hacer pública la situación de su mujer e hijo, enviando una carta abierta al Gobierno de la URSS para que los dejara salir del país.
Korchnói todavía tenía mucho que decir en el siguiente ciclo de candidatos, aunque ya nunca alcanzó la cumbre de nuevo. Durante el siguiente ciclo, estableció su residencia en los
Estados Unidos, y le toco enfrentarse a un joven soviético Gari Kaspárov que en aquel momento luchaba contra la Federación soviética de ajedrez, que estaba a favor de Anatoli Kárpov.
El encuentro se celebró en
Pasadena, California, donde Bobby Fischer vivía en aquel momento. La Federación soviética protestó y no permitió que Kaspárov acudiera. Korchnói ganó por incomparecencia.
Finalmente, Korchnói accedió a que el match se jugara en
Londres. Fue un gesto elegante por su parte, ya que técnicamente ya era el vencedor. Tras un buen comienzo, Korchnói fue barrido por el agresivo juego de Kaspárov.
Durante los años ochenta Korchnói continuó jugando al nivel más alto, aunque por debajo de Kárpov o Kaspárov. Hoy en día sigue jugando en
Europa. Reside en Suiza a la que representa como primer tablero en las olimpiadas

Vasili Ivanchuk

personalmente opino que este es el mejor jugador de ajedrez que no ha ganado el campeonato mundial.


Vasili Ivanchuk, 2006
Nacimiento
18 de marzo de 1969, 41 añosBerejiany, Ucrania
Ocupación
Gran Maestro de Ajedrez
Vasili Ivanchuk (ruso: Васи́лий Иванчу́к; ucraniano: Васи́ль Іванчу́к) (nacido el 18 de marzo de 1969 en Berezhany, Ucrania) es un Gran Maestro de ajedrez. En la lista de la FIDE de Enero de 2009 tiene un Elo de 2779, alcanzando el 3 lugar entre todos los ajedrecistas del mundo.

Historial profesional
Ivanchuk saltó a la palestra internacional durante los campeonatos del mundo juveniles de
1986 (en el que se proclamó campeón) y 1987 (en el que quedó segundo clasificado, medio punto por detrás de Borís Gélfand).
Dos años después, en
1989, se proclamó vencedor del torneo de Linares, por delante de Anatoli Kárpov y Ljubomir Ljubojević, entre otros. En 1991 volvió a vencer en Linares en la edición en la que este torneo alcanzó la categoría 17, la más alta hasta aquel momento que torneo alguno había tenido. En ella venció convincentemente a Gari Kaspárov y, por su meteórica carrera, se le vio como el sucesor de los duelos Kaspárov-Kárpov de los años ochenta y posible Campeón del Mundo.
En
2004, ganó el Campeonato de Europa Individual de ajedrez, celebrado en Antalya, Turquía, por delante de Predrag Nikolić y Levon Aronian.
Sin embargo, la realidad es que aún no ha conseguido proclamarse campeón del mundo, así como tampoco ha liderado la clasificación mundial de la
Federación Internacional de Ajedrez. Ivanchuk ha llegado a ser reconocido como el segundo jugador más fuerte del mundo, con una puntuación Elo máxima de 2787. Los analistas consideran, en general, que el principal motivo por el que la genial brillantez de Ivanchuk no ha sido coronada con el título son los nervios del jugador ucraniano. En efecto, como ya se vio en 2002, Ivanchuk perdió ante Ruslán Ponomariov en el encuentro final del Campeonato del Mundo de ajedrez de la FIDE cometiendo graves errores en posiciones que habría convertido en ganadoras.

Importancia en la escena ajedrecista
Vasili Ivanchuk recibe en ciertos círculos de aficionados y profesionales del ajedrez el calificativo de genio por la profundidad de sus ideas, su dominio de absolutamente todas las partes del juego y su vastísimo conocimiento de teoría de aperturas, que se considera sin parangón dentro del mundo del ajedrez, excepto por uno o dos jugadores más.
La versatilidad de Ivanchuk y su riqueza de ideas hace que sea un jugador completamente impredecible para sus rivales; de él dijo Kaspárov:
Ivanchuk puede jugar en ciertas ocasiones como si tuviese 2800 Elo y en otras ocasiones como si tuviese 2600 Elo.
Tiene un enorme gancho entre los aficionados, siendo junto con
Anand uno de los ajedrecistas más queridos. En Andalucía se le quiere especialmente por sus brillantes actuaciones en el torneo de Linares, que además de las mentadas ocasiones de 1989 y 1991, volvió a ganar en 1995.
En el
Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares de 2007, Ivanchuk quedó clasificado el 6º, con 6,5 puntos en 14 partidas (+2 =9 -3).
En abril de
2007, ganó el Festival de ajedrez Cañada de Calatrava, a ritmo relámpago, 5 minutos por jugador, con un magnífico resultado de 8,5 de 9 puntos, quedando a solo medio punto de los ganadores en las otras modalidades de torneo activo y el Fischer.
En mayo de
2007, Ivanchuk ganó por tercer año consecutivo el 42º Memorial Capablanca, en Cuba, invicto con 6 victorias y 3 empates:
1º Ivanchuk 7,5 puntos
Leinier Domínguez 5,5 puntos
Vugar Gashimov 5,5 puntos