deep blue

Historia de Deep Blue


Deep Blue (Azul Profundo), fue un ordenador de IBM que jugaba ajedrez.
Se remonta a los años 1985, cuando el estudiante Feng-hsiung Hsu comenzó a desarrollar un jugador de ajedrez computarizado llamado "Chiptest", pero el proyecto propiamente tal comenzó en 1989, IBM.


Así, el equipo que se formó en IBM pasó a denominarse The Deep Blue Team y enfrento este problema con un clásico dilema de investigación de cómo desarrollar un jugador de ajedrez computarizado que testeara a los mejores campeones en esta disciplina del mundo.


Al pasar los años, el grupo diseño un procesador específico para ajedrez que es capaz de examinar y evaluar entre doscientas y trescientas posiciones por segundo.
Este chip se instalo en el computador Powerparallel SP de IBM para incrementar sus capacidades de búsqueda en miles de escenarios más.


Deep Blue fue el primer ordenador que venció a un Campeón del Mundo vigente, Garry Kasparov. Esto ocurrió el 10 de febrero de 1996, en una memorable partida. Sin embargo, Kasparov ganó 3 y empató 2 de las siguientes partidas, derrotando a Deep Blue por 4-2. El encuentro concluyó el 17 de febrero de 1996


Deep Blue fue mejorando y jugó de nuevo contra Kasparov en mayo de 1997, ganando el encuentro a 6 partidas por 3'5-2'5, lo que lo convirtió en el primer ordenador en derrotar a un campeón del mundo vigente, en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar. El encuentro concluyó el 11 de mayo.


El ruso Garry Kasparov, para muchos el mejor ajedrecista de todos los tiempos, justificó su derrota ante Deep Blue -3 ½ a 2 ½- por el miedo que le causa esa maquina. "Es verdad, me asusta que una computadora juegue con un nivel superior a todos los ordenadores y al de casi todos los hombres".


Deep Blue triunfó también en Wall Street. Mientras sigue la controversia por la derrota de Kasparov, en Nueva York las acciones de IBM alcanzo su récord.