las polgar mujeres con un gran talento

Judit Polgár


Nacimiento 23 de julio de 1976 33 años
Hungría
Nacionalidad húngara
Ocupación Ajedrecista
Padres Klara y László Polgár
Judit Polgár (23 de julio de 1976 - ) es una ajedrecista húngara.


Considerada la mejor jugadora de ajedrez de la historia, posee el título de Gran Maestro Internacional. En octubre del 2008 era número 27 del mundo según la lista de la FIDE (que incluye hombres y mujeres) con una puntuación Elo de 2711. Es la única mujer entre los 100 mejores de la lista de la FIDE [1] y la única que consiguió estar en el top 10 de la lista (lo logró en la lista de enero de 1996).


Judit aprendió a jugar ajedrez gracias a su padre, László Polgár, quien organizó para sus hijas un programa educativo en donde el ajedrez se encontraba presente en un lugar preferencial. La hermana mayor, Zsuzsa Polgár, también es GM y la segunda, Sofia, es MI. El padre insistió en que las hijas no participaran en torneos femeninos, sino sólo en los absolutos.


Polgar obtuvo el título de gran maestro a los 15 años, convirtiéndose en su tiempo en la persona más joven en obtenerlo. Consiguió la victoria en el Campeonato de Hungría de 1991, también triunfos en los torneos de Hastings (1992-1993) y en Madrid (1994), derrotando a jugadores como Gata Kamsky, Shírov o Valeri Sálov. También se alzó con el triunfo en el torneo de Stornoway, en el año de 1995.

Zsuzsa Polgár
«Susan» Polgár

Datos personales
Zsuzsanna Polgar
Nacionalidad húngara, estadonunidense
Nacimiento Hungría, Budapest,
19 de abril de 1969
40 años
Carrera
Deporte Ajedrez
Títulos
Gran Maestro Internacional
Zsuzsa Polgár, también conocida con la versión anglosajona Susan Polgar (Budapest, 19 de abril de 1969) es una jugadora de ajedrez estadounidense nacida en Hungría. También es escritora y promotora del ajedrez.


Biografía [editar]Nació y se crió en Budapest con el nombre de Polgár Zsuzsanna. Junto con sus hermanas Judit y Zsófia, aprendió a jugar ajedrez muy joven, bajo la iniciativa de su padre László Polgár. Sus padres son pedagogos y optaron por el sistema de educación en casa, utilizando el esperanto como si fuera la lengua materna, dando gran importancia a la práctica del ajedrez y no permitiendo que sus hijas, desde pequeñas, participasen en torneos exclusivamente femeninos.


Participó en el World Microcomputer Chess Championship, en Budapest, en 1983 y era conocida ya como una gran jugadora.


En julio de 1984, a la edad de 15 años, estuvo en el puesto más alto del ranking femenino de jugadores de ajedrez de la FIDE.


En 1985, la Federación Húngara de Ajedrez no le permitía viajar a jugar torneos al extranjero porque se negaba a jugar en torneos femeninos, no pudiendo participar en el Campeonato Mundial Absoluto donde había logrado clasificarse.[cita requerida] En 1991 consigue su título de Gran Maestro Internacional (GM) de ajedrez a la edad de 23 años, en categoría absoluta (no femenino).


En 1993 decide participar en el campeonato mundial femenino, sin embargo, no lo obtiene al empatar con Nana Ioseliani a 12 juegos.


En 1996 finalmente gana el título mundial derrotando a Xie Jun, perdiendo su título en 1999 al negarse a defenderlo debido a los cambios en el formato del campeonato Mundial. También ha sido campeona olímpica tres veces en la Olimpiada de Ajedrez que se realiza cada dos años, y ha obtenido medallas seis veces. También ha sido la única persona que obtuvo el título de campeona de ajedrez en modalidad clásica, Blitz (a cinco minutos), y ajedrez rápido (25 minutos)[cita requerida]. En octubre de 2005 obtuvo un Elo de 2577, haciendo de ella la segunda mujer del ranking mundial, por detrás de su hermana Judit Polgár.